Expertos en creación de empresas te proponen que pases este diagnóstico competitivo a tu empresa.
Por cada euro que facturas, ¿sabes cuánto ganas? ¿Sabes cuáles de tus productos o líneas de servicio te dejan más margen? ¿Sabes calcular con cuáles estás ganando, de verdad, más dinero? Muchos emprendedores prevén, para el primer año, ventas de 100, y posteriormente la realidad se impone y sólo venden 20. Prevén márgenes del 7% y, posteriormente, sólo ganan un 1%.
Cuando arrancas con tu negocio, lo habitual es que lleves a cabo un análisis DAFO. Pero cuando ya estás en marcha el día a día te impide a pararte a reflexionar sobre el negocio. Y deberías.
Para determinar la rentabilidad de tus productos sólo tienes que analizar con detenimiento tu cuenta de explotación y calcular el margen de contribución de cada uno de esos productos/líneas de servicio (aprende a hacerlo aquí). Pero para analizar el resto de tu empresa, conviene que dediques tiempo a hacerte una serie de preguntas. Los expertos en gestión de empresa que hemos consultado te proponen éstas:
- ¿Cuántas líneas de producto tiene tu empresa?
- En general, ¿los productos de tu empresa tienen un carácter distintivo, o son corrientes?
- ¿Pueden otros vender tus productos o están protegidos, por ejemplo, por patentes o exclusivas?
- ¿Responde la calidad de tus productos a los deseos de sus consumidores?
- ¿Están al día tus productos?
- ¿Son todos tus productos individualmente rentables?
- ¿Tienes elaborada una segmentación eficaz del mercado y de los clientes?
- ¿Sigues una política de mejora de los productos existentes, y de creación de otros nuevos?
- ¿Fluctúa la demanda de tus productos por temporadas o según las condiciones del mercado?
- ¿Recibes información de manera regular sobre la rentabilidad de los diferentes productos vendidos?
- ¿Cómo consideras que sería más competitivo tu producto?
- ¿Se mantienen los stocks a un nivel satisfactorio?
- ¿Utilizas canales de comercialización específicos para dar salida a los stocks?
- ¿Quiénes son tus cinco principales competidores?
- ¿Tienen éxito tus competidores? (Por cierto, ¿cómo mides ese éxito?)
- ¿Es, en este momento, tu empresa más fuerte o más débil que tus principales competidores?
- ¿Normalmente, tu empresa lanza sus nuevos productos antes o después que tus competidores?
- ¿El número de clientes está creciendo, está estancado, o está decreciendo?
- ¿Quién vende en su empresa?
- ¿Se cuida el contacto con los clientes, es decir se lleva la iniciativa comercial o más bien os compran?
- ¿Qué relación existe con tus principales clientes?
- ¿Recibe su establecimiento muchas quejas de sus clientes?
- ¿Ha medido alguna vez el grado de satisfacción global de sus clientes?
- ¿Dispone tu negocio de un Plan de Comunicación Comercial?
- ¿En qué se basa tu empresa para tomar decisiones de marketing?
- ¿Planificas tu acción comercial con un Plan de Marketing bien detallado y documentado por mercado?
- ¿Está aumentando o disminuyendo el mercado total de los productos más rentables del negocio?
- ¿Has definido e implantado un organigrama funcional en la empresa con sus funciones y responsabilidades?
- ¿Lo conoce suficientemente la plantilla interesada?
- ¿Consideras vuestra estructura organizativa y organigrama el más adecuado a los negocios de la empresa?
- ¿Es competitiva la estructura de tu empresa?
- ¿Cómo se fijan las diferentes tareas y responsabilidades de los directivos y empleados?
- ¿Cómo se selecciona a los proveedores?
- ¿Cuántos proveedores diferentes tienen para cada tipo de materia prima o servicio utilizado en la producción de su producto?
- ¿Se hace una valoración sistemática de los proveedores?
- ¿Existe definida una política de compras adecuada a la actividad de la empresa?
- ¿Cómo está la motivación e implicación del equipo que gestiona la empresa?
38 ¿Cómo está la motivación e implicación del personal en general? - ¿Realizan evaluaciones periódicas del desempeño de competencias y cumplimiento de objetivos de los directivos y del personal clave de la empresa?
- ¿Cómo está la comunicación con los empleados?
- ¿Cómo valoras la productividad de los recursos humanos y técnicos de producción?
- ¿Cómo valoras la productividad de los recursos humanos y técnicos de comercial y administración?
- ¿Cómo se fijan los objetivos y las políticas de la empresa?
- ¿Quién siente una verdadera responsabilidad por el progreso de la empresa?
- ¿Se hace un repaso periódico de la empresa para poder apreciar sus puntos fuertes y débiles?
- ¿Se realiza regularmente un cálculo de las necesidades de tesorería?
- ¿Se controla eficazmente la evolución de la ejecución presupuestaria?
- ¿Se conoce y controla el coste y margen de cada tipo o línea de producto?
- ¿Está bien calculado y gestionado el capital circulante necesario?
- ¿Tiene gastos financieros excesivos?
Fuente: https://www.emprendedores.es/gestion/autodiagnostico-negocio-preguntas-evaluar-calidad/