AGDER, Centro de Evaluación, CONOCER

OFRECE AGDER CERTIFICACIONES LABORALES PARA GUANAJUATENSES Y TODOS LOS MEXICANOS

4 min. lect.

Son MUCHOS los estándares de competencia los que ofrece AGDER para contribuir a mejorar los niveles de calidad en las y los mexicanos que buscan perfeccionar sus condiciones laborales y emprender en el mundo de los estándares de competencia.

Existen dos figuras ideales para iniciar y profesionalizarse en el Sistema Nacional de Competencias Laborales, una es Evaluador Independiente (EI) y otra realizar la incorporación como Centro de Evaluación (EC).

AGDER busca con esta oferta contribuir al mejoramiento de las condiciones laborales de las y los mexicanos, ya que con datos publicados en el estudio realizado por NORTHER para el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, muestran los resultados generales del análisis de impacto en los siguientes puntos:

  • En promedio, las personas certificadas ante el CONOCER ganan el doble (99% adicional) que los trabajadores no certificados ($13,667 y $6,858 pesos mensuales, respectivamente).
  • Los trabajadores certificados tienen jornadas laborales ligeramente más cortas que el resto de la fuerza laboral, con 40 y 42 horas semanales, respectivamente.
  • El 85% de las personas certificadas ante el CONOCER cuenta con acceso a servicios de salud, frente al 45% de los demás trabajadores.
  • El 93% de la población certificada labora en la economía formal, mientras que la mitad (50%) de los demás trabajadores tienen empleos informales.

AGDER ofrece sus servicios como Entidad de Certificación y Evaluación en competencias laborales, otorgando certificados con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que Capacitadores, Instructores, Centros educativos y de capacitación logren incrementar y mejorar sus servicios e ingresos.

En la siguiente tabla podemos observar la diferencia en el ingreso de los trabajadores certificados y no certificados por condición de ocupación:

Cabe recordar que a los interesados en certificarse, no se les pide que cuenten con un nivel de estudios o algún título escolar ni en nivel media superior o superior, únicamente se les realiza una Evaluación Diagnóstica, si el resultado es aprobatorio se les programa la Evaluación del Estándar de Competencia, cuyo costo dependerá del estándar elegido o solicitado, y en caso de no aprobar se les sugiere una capacitación o alineación.

Con AGDER puedes obtener asesoría personalizada, ya que cuenta actualmente con una herramienta digital donde puedes elegir una cita para tener una video-llamada con alguno de sus asesores expertos. Para esto solo debes dar clic en el siguiente enlace: https://sigueadelante.agder.org.mx/agenda-tu-cita-para-convertirte-en-evaluador-de-competencias-laborales/

Algunos de los estándares de competencia que tiene AGDER a su disposición los pueden consultar en el sitio web de la Entidad: https://www.agder.org.mx/estandares-de-competencia/

Por las razones anteriores es vital entender que AGDER otorga los servicios primeramente de Certificación, ademas de brindar asesoría, organiza eventos de capacitación a profesionales y especialistas que buscan ser acreditados como evaluadores de competencias laborales.

La Certificación tiene validez nacional, y para evitar confusión en los mercados, los certificados tienen un formato único el cual es emitido por el CONOCER. Dicha institución cuenta con mecanismos que coadyuvan al modelo de vinculación entre los sectores empresarial, gubernamental y educativo, conocido como triple hélice del desarrollo económico y social: Empresa-Gobierno- Educación. Cuando esta interacción se establece de manera adecuada, se mejora el bienestar de la población mediante el aumento de la productividad de las personas y la competitividad de las empresas, basada en la formación y capacitación, así como en la generación, innovación, y difusión del conocimiento científico y tecnológico.

En el siguiente diagrama se muestran los componentes y elementos del Sistema Nacional de Competencias de México, el mismo se integra por los procesos de Normalización de Competencias y de Formación y Capacitación para y en el trabajo en base a normas de competencias; y el SCCL se conforma por los procesos de Evaluación de Competencias y Certificación de Competencias.

Por último AGDER te invita a que inicies tu proyecto en el ámbito de los estándares de competencia y accedas a sus certificaciones para llevarte de la mano con un equipo que te ayudará a distinguir en que punto te encuentras, cuales son los requisitos que te hacen falta, pero sobre todo, a mostrarte el camino que ya se tiene trazado para que fluyas como EI o CE.


Con información de: https://conocer.gob.mx/ y el documento: https://conocer.gob.mx/documentos/estudioimportanciacertificacion/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts