Tuvimos la oportunidad de platicar con la licenciada Bertha Ruth Ponce Garavito, quien funge como Gerente en la Entidad de Certificación y Evaluación (AGDER), sobre cómo han vivido en la entidad la experiencia en el manejo e impartición de capacitación del EC0539: Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género.
Al preguntarle el motivo de la creación de dicho estándar, nos comenta que “Fue desarrollado porque se reconoce la necesidad en la sociedad de brindar atención de calidad a las mujeres que han sido violentadas en su vida. Mujeres que requieren orientación precisa y con empatía para actuar, en una situación como víctimas de violencia de género”
¿Quiénes deberían certificarse en el EC0539?
- Existe un amplio grupo de personas para quienes sería benéfico certificarse, principalmente las que están en contacto con víctimas y desean mejorar sus técnicas y habilidades en la atención a mujeres violentadas.
- Por supuesto también sería muy conveniente para los servidores públicos que están al frente de dependencias de gobierno, en especial quienes son el primer contacto en la atención a casos de mujeres víctimas de violencia.
- Todo aquel que busque mejorar sus procesos y controles en el registro de la atención, y quienes ayuden a mejorar la calidad de vida de las mujeres, conociendo todos los trámites posibles, a los que una mujer puede acceder según cada caso.
La Lic. Ponce Garavito, nos menciona que los lugares donde se requiere comúnmente de personas certificadas en el EC0539: Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género, es en Comisión Estatal de Derechos Humanos, en presidencias municipales, personal de Seguridad Pública (policías y tránsitos), además es importante que todas las fiscalías estatales cuenten con personas certificadas en el EC0539, DIf’s y por supuesto los institutos de atención a la mujer.
Además es importante agregar que las personas que orientan a las víctimas, deber contar con ciertas características a la hora Para la gerente de AGDER es importante agregar que las personas que orientan a las víctimas, deber contar con ciertas características a la hora que buscan la certificación, por ejemplo:
- Ser consiente, de que dar información incorrectamente puede ser un gran riesgo para la persona afectada.
- Es fundamental saber instruir a la víctima sobre cómo levantar una denuncia formal y brindarle orientación sobre las medidas que ayudarán a que se proteja.
- Conocer todos los tipos de expedientes para cada caso particular.
Por otro lado, la Lic. Ponce Garavito, recomienda que, por municipio, al menos debe haber 3 personas con habilidades para brindar atención de primer contacto a mujeres que han sufrido violencia de género. Además, considera que el personal de seguridad pública (los oficiales de policía) debería tener estas competencias laborales, ya que en su mayoría estos funcionarios públicos son los que reciben el primer contacto con las mujeres afectadas.
Para AGDER es muy importante ofrecer este Estándar de Competencia, para ello, hace más de 5 años ha creado un modelo de capacitación y evaluación que optimiza los tiempos de los usuarios, desde la presentación de las características del curso, hasta la ejecución de las evaluaciones, brindando además las capacitaciones dentro de los horarios de trabajo, lo ayuda a que los usuarios que desean evaluarse no se desgasten.
También es importante mencionar que existen otros dos Estándares de evaluación que se asocian con el EC0539, permitiendo a los usuarios dar continuidad a la preparación en este ámbito que son el EC0619: “Solución de conflictos mediante técnicas de neuro – negociación” y el EC0401: “Liderazgo en el servicio público”.
En AGDER hemos logrado evaluar y entregar más de 100 certificados y espera que para los próximos 3 años se logré entregar otros 300 certificados más, pues tener personal capacitado en el EC0539 permite que las mujeres víctimas de violencia puedan llevar sus trámites con el trato digno que se merecen.
Por último, le preguntamos a la Lic. Ruth Ponce, que otras cosas obtiene el usuario competente además del certificado de habilidades emitido por el CONOCER y nos dijo lo siguiente:
“Obtienen una gran responsabilidad, pues el estándar te permite entender que se requiere de mucho tacto para ayudar a que la víctima vea que es posible superar la situación en la que se encuentra, así como hacerle saber que no está sola en su situación, pero a la par la persona certificada en el EC0539, consigue la satisfacción de saber que tiene la habilidad de poder ayudar y orientar a las víctimas, sin cruzar los límites del papel que desarrolla al frente del primer contacto”
3 características que debe tener una persona competente en el EC0539
- 1.- Capacidad de síntesis
- 2.- Escucha activa
- 3.- Amabilidad y paciencia
Para AGDER es un orgullo poder ofrecer este Estándar de Competencia, ya sea que busques la certificación como persona independiente o seas un Evaluador que desea usar el EC para manejarlo en tu empresa o emprendimiento. ¿Tienes dudas? haz contacto con nosotros vía WhatsApp al: 4772891932