EC0217.01

EC0217.01: el Estándar que evolucionó en la pandemia

3 min. lect.

En esta ocasión platicamos con Denis San Román del Centro de Capacitación y Evaluación Cipraxisestán ubicados en Villahermosa, Tabasco y atienden también en Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatan y Quintana Roo. Se enfocan en diversos sectores como el Sector educativo, comercial y logístico, entre otros.

Ellos pertenecen a la Red AGDER de Centros de Evaluación y en esta oportunidad hablamos sobre el estándar EC0217 y su actualización al EC0217.01 uno de los Estándares que tuvo que evolucionar para poder seguir al servicio a pesar de la pandemia. 

Nombre Oficial del Estándar de Competencia:

Cómo se le conoce comúnmente dentro del ámbito educativo:

  • Formación de instructores o Impartición de cursos.

Desde hace muchos años el oficio de capacitar a grupos de manera presencial se ha llevado acabo porque existe la necesidad de impulsar la formación y capacitación del personal técnico en organizaciones o instituciones y más.

Por lo cual en la actualidad hay una necesidad de ofrecer y mantener una metodología normativa para que los profesionales de la capacitación la pongan en marcha y se generen servicios de mayor calidad.

Te explicamos como iniciar negocio como evaluador de competencias laborales.

¿Quiénes deberían certificarse en el EC0217.01?

Al preguntarle al Evaluador de competencias Denis San Román, sobre quien o quienes deben aspirar a obtener este estándar de competencia nos comento que: “Toda aquella persona que tiene al menos 6 meses de experiencia dando capacitación a grupos, a quien busca superación profesional, quien desea crecer su Currículum y por supuesto a quien tiene ganas de obtener una superación personal”.

Nos dejo bien en claro que: “El EC0217.01 no solo es para los maestros”. Además comentó que “este certificado de competencias laborales le sirve en gran medida a personas encargadas de las áreas de Recursos humanos, a los Directores de capacitación en empresas o instituciones así como a los coordinadores del desarrollo laboral y personal de los colaboradores”.

En definitiva el EC0217.01 busca que crezca el desempeño del capacitador o instructor, ya que garantiza que se tenga la estructura para trabajar dando clases y que se pongan en práctica la impartición de los 3 saberes (saber, saber ser y saber hacer).

El director de Cipraxis, considera que como complemento ya sea antes o después de haber obtenido el EC0217.01 el siguiente paso sería buscar la certificación en el EC0301.01: Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.

Si en estos procesos de evaluación los resultados son “competentes” para continuar la carrera, Denis, recomienda buscar los siguientes dos EC’s:

  1. EC0366: Desarrollo de cursos de formación en línea
  2. EC0050: Diseño de cursos de capacitación para ser impartidos mediante Internet

Características que debe tener una persona competente en el EC0217.01:

 1.- Empatía, 2.- Dinamismo y 3.- Seguridad en mismo.

Casi al final de está charla amena, San Román nos contó que en el trayecto como evaluador de competencias laborales ha podido entregar mas de 150 Certificados y espera poder Certificar a otros 300 o más en los próximos años de gestión con Cipraxis y AGDER.

Por ultimo el director de Cipraxis nos regaló 3 de sus máximas:

  1. La educación es aprender algo que ni si quiera sabias que sabias.
  2. La educación es significativa.
  3. El éxito se logra paso a paso.

Para AGDER es un orgullo poder ofrecer en conjunto este Estándar de Competencia, ya sea que busques la certificación como persona independiente o seas un Evaluador que desea usar el EC para manejarlo en tu empresa o emprendimiento. En caso de que tengas preguntas, no dudes en hacer contacto con nosotros vía WhatsApp al: 4772891932


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts