Cómo preparar una Carta Descriptiva

En ocasiones me toca preparar materiales para nuevos cursos, sin embargo, todo pareciera que no es fácil prepararlos.

El día de hoy te quiero explicar como me ayudo la metodología de los estándares de competencia para comprender que son una herramienta que me permite preparar mi trabajo con un alto nivel de calidad.

Paso No. 1 Identificar el cliente del curso

Al definir una carta descriptiva, el estándar de competencia EC0217 y EC0301 nos ponen los requisitos que debe cubrir.

Fig. 1 Parte 1 ¿Qué es una carta descriptiva? Elaboración propia basada en el Estándar de Competencia EC0217 (AMECAP, 2012)

Fig. 1 Parte 2 ¿Qué es una carta descriptiva? Elaboración propia basada en el Estándar de Competencia EC0217 (AMECAP, 2012)

Todo pareciera que se queda en los requisitos de cumplimiento que deben usarse para desarrollarla, sin embargo, en el momento de plantearlo como un formato debería separarse los 15 requisitos en 3 formatos:

Fig. 2 Target del cliente de un curso. Elaboración propia basada en el estándar de competencia EC0217 (AMECAP, 2012).

Paso No. 2 Desarrollar el producto a comercializar

En un segundo momento debemos establecer el marco conceptual que nos permita cumplir con el mercado objetivo.

Fig. 3 Marco Conceptual del diseño de un curso. Elaboración propia basada en el estándar de competencia EC0217 (AMECAP, 2012).

Para finalizar con el desarrollo del diseño de un curso. El cual deberá ser un formato idéntico para cada objetivo particular, tratando de no escatimar en el proceso.

Fig. 4 Desarrollo del diseño del curso. Elaboración propia basada en el estándar de competencia EC0217 (AMECAP, 2012).

Entendamos que no es necesario llenarlos de manera secuencial, ya que una vez que tengamos completo el formato nos llevará la tarea de revisión y, con ello, validar que la carta descriptiva cumple un marco metodológico.

Paso No. 3 Realizar pruebas del producto

 Esta parte es la que comúnmente nos genera mayor problema, debido a que se desea tener el mayor éxito con los clientes y, por ello, incluir todo el material disponible.

Sin embargo, no siempre debe ser así. Cada material va adecuado al conjunto de técnicas instruccionales y grupales que nos permitan llegar al objetivo y cumpliendo el tiempo del curso.

En ocasiones cuando quiero dar un curso, pienso en las técnicas más sencillas de utilizar en los rangos de tiempo estipulados.

Ninguna técnica es infalible y debemos tener calculado el factor de error y segundo escenario para cada capacitación.

Puedes consultar el video en:

https://www.youtube.com/watch?v=akERZ7K4d5Q

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